La Importancia de dar seguimiento a tus reportes

Como sabes, Línea Ética Findep es un medio de comunicación confiable en el cual puedes dar a conocer de manera confidencial y segura irregularidades, situaciones o eventos contrarios a nuestros Principios y Valores, así como a lo estipulado en el Código de Conducta, que atenten contra tu integridad y/o el patrimonio de cualquiera de las empresas del Grupo. 

Su objetivo es favorecer un buen clima laboral dentro de nuestro lugar de trabajo, así como detectar situaciones anómalas que pongan en riesgo la estabilidad dentro de Grupo Findep.

Afortunadamente hemos llevado a cabo diversas acciones correspondientes a aquellos reportes que han tenido un resultado comprobado. Sin embargo, en algunos casos no hemos podido emitir una resolución por la falta de evidencias y de seguimiento por parte del denunciante.

Así que queremos recordarte que tu colaboración en el seguimiento es indispensable para tener un resultado satisfactorio.

Por ello te pedimos que tomes en cuenta los siguientes puntos para dar el seguimiento adecuado a tu reporte:

1

Antes de levantar el reporte, analiza la situación, verifica que se estén incumpliendo políticas, lineamientos del Código de Conducta o faltando a los Valores de Grupo Findep.

2

Pregúntate cuál es el objetivo de levantar la denuncia, evita hacerlo únicamente para perjudicar a alguien.

3

Reúne todos los elementos que ayuden en el proceso de investigación como:

¿Quién o quiénes participan en esta situación?

¿Quién o quiénes son las personas perjudicadas?

¿Con qué evidencias cuentas?

¿Existen testigos?

¿Cuál es el riesgo si no lo reportas?

Considera primero la posibilidad de acercarte con el líder de tu sucursal y comentar la situación, si está involucrado, hazlo con tu Gerente Zonal o Subdirector. Si detectas que no ha habido mejoría o apoyo para resolver la situación, es momento de levantar tu reporte a Línea Ética Findep.

Cuando levantes tu reporte recuerda incluir un teléfono de contacto, ya que requerimos realizar una entrevista contigo para tener todos los detalles de la denuncia. Recuerda que tu identidad permanecerá con carácter confidencial al igual que la información que compartas como sustento de tu denuncia

En caso de que lo que reportes sea una mala práctica, te pedimos que incluyas la siguiente información:

Nombre del cliente.

Número de contrato.

Fechas en las que se haya llevado a cabo el suceso.

Imágenes.

Mensajes o audios.

Si el reporte es sobre conductas inadecuadas es importante que incluyas:

Imágenes.

Mensajes

Audios o videos que soporten tu denuncia. 

Fechas en las que haya ocurrido el suceso.

Recuerda que entre más evidencias y más pronto reportes la mala práctica o la conducta inadecuada será más fácil llevar a cabo el seguimiento y la resolución.

Una vez que hayas levantado tu reporte en la plataforma de Resguarda, es importante que guardes tu número de reporte y clave para ingresar a la plataforma.

A más tardar al día siguiente recibirás respuesta por parte de un representante de Línea Ética, quien estará a cargo de tu reporte, por lo que te pedimos estés al pendiente para ingresar la información que se te solicite y hasta que se haya concluido el proceso.

Nota importante: en caso de no recibir ampliación con la información solicitada, el reporte se cerrará a los 15 días naturales de haberse recibido.

Si sigues estos puntos tu reporte tendrá una resolución exitosa.

En Línea Ética Findep estamos para escucharte, acércate a nosotros.

Tu compromiso nos hace más fuertes e imparables. Así actuamos en Grupo Findep.